Especialización y Maestría en Patrimonio Documental: Historia y Gestión

Presentación

La Especialización y Maestría en Patrimonio Documental: Historia y Gestión es un programa de posgrado de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) y del Archivo General de la Udelar (AGU) en calidad de unidad académica asociada (UAA).

El posgrado se propone consolidar un espacio de intercambio, investigación y experimentación, abierto a las necesidades cambiantes de las instituciones patrimoniales de nuestra sociedad y a los desafíos que se presentan para la preservación documental en nuestro medio y en el mundo.

En la última década, diversas medidas han puesto de relieve la importancia de analizar estrategias de preservación del patrimonio documental en Uruguay en un contexto de fuertes cambios tecnológicos en el campo de la información y la comunicación. La existencia de nuevos recursos para la preservación y difusión de la cultura y la gestión de los archivos históricos constituye un eje de reflexión, formación e investigación y un desafío para los profesionales e investigadores que se desempeñan en las instituciones especializadas en esta área.

Este programa de posgrado de carácter predominantemente académico se ubica en una zona de convergencia entre saberes provenientes del campo de la Información, la Historia y la Comunicación, formulada a partir de la constatación de problemas comunes acerca de los documentos, los archivos y la necesidad de consolidar una formación que integre la investigación histórica y la gestión del patrimonio documental.

Resolución del Consejo Directivo Central de la Universidad que aprobó el plan de estudios y los títulos a otorgar (3/12/2019): clic aquí.

 

Información sobre la tercera cohorte: clic aquí.

 

Información sobre la segunda cohorte

Lista de postulantes aceptados: clic aquí.

 

Programas de las unidades curriculares y cronogramas semestrales: clic aquí.

Malla curricular: clic aquí (aprobada por resolución 3 del Comité Académico el 13/7/2023, versión del 10/8/2023).

 

Por información académica del programa: Mónica Maronna (contacto: clic aquí) e Isabel Wschebor (contacto: clic aquí).

Coordinación de Posgrados de la FIC: Javier Canzani (contacto: clic aquí).

 

Posgrados de la FIC-Udelar: clic aquí.

Apoyo a Posgrados y Educación Permanente (APEP): clic aquí.

 

Federico Beltramelli

Vania Markarian

Mónica Maronna

María Laura Rosas

Isabel Wschebor

Leonardo Croatto

Djamila Romani

María López

Juan Pellicer

 

Dr. David Cohen, Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM).

Dra. Christine Ehrick, Department of History,University of Louisville, coordinadora de Radio Preservation Task Force.

Dr. Mario Omar Fernández, ICCROM.

Dra. Cora Garmarik, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (UBA).

Dr. Christophe Gauthier, Profesor de l'École Nationale des Chartes.

Dr. Mariano Mestman, Instituto Gino Germani, UBA.

Dr. Gerardo Ojeda Castañedo, Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE), Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (Asecic), Universidad Autónoma de Madrid.

Dra. Silvia Pérez Fernández, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Dra. Perla Olivia Rodríguez, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Guía de procedimientos de los programas de maestría de la FIC (versión accesible): clic aquí.


Procedimiento para la entrega del trabajo final de la especialización: clic aquí.

Formulario de entrega de tesis (1/6/2023): clic aquí.

Modelo para la carta de aval de la tesis que debe ser redactada y firmada por el director de la tesis: clic aquí.

Formulario para el informe de la tesis que debe completar cada miembro del tribunal de defensa: clic aquí.

Cuando se finaliza una tesis de posgrado en la FIC, deben tenerse en cuenta el documento que establece las políticas para la participación de la Facultad en Colibrí (el repositorio institucional de la Universidad) que afecta a las tesis de posgrado, y la resolución sobre los trabajos audiovisuales. Ambos documentos se encuentran publicados en la Sección Tratamiento Documental de la página del Departamento de Documentación y Biblioteca: clic aquí.

 

Acreditación de cursos externos al programa de posgrado cursado

Procedimiento para la acreditación de cursos externos: clic aquí.

Formulario para la acreditación de cursos externos que debe completar el estudiante: clic aquí.

Formulario para la evaluación docente: clic aquí.

 

Perfil de ingreso

  • Título de formación terciaria de la Udelar: prioridad para egresados del Área Social y Artística con especial atención a los egresados de Archivología, Bibliotecología y Comunicación.
  • Título de formación terciaria de otras instituciones universitarias: presentar documentación y planes de estudio para la evaluación de la Comisión Académica de Posgrado (CAP) de la  FIC.
  • Formación terciaria no universitaria: presentar documentación y planes de estudio para evaluación de la CAP- FIC.
  • Excepciones: presentar documentación para evaluación de la CAP- FIC.

 

Requisitos de postulación

  1. Documento de identidad.
  2. Título habilitante: graduado universitario o, excepcionalmente, acreditación de formación equivalente.
  3. Escolaridad de la carrera cursada.
  4. Currículum completo en el formato de CVuy de la ANII o de acuerdo al siguiente modelo: clic aquí. El CV enviado será tomado como declaración jurada, pudiéndose solicitar la documentación original que acredite los méritos.
  5. Carta de motivación de máximo 500 palabras. Los postulantes deberán presentar una carta en la que se fundamente de qué manera vincula su formación y/o experiencia profesional con la propuesta del programa del presente posgrado y de qué modo piensa aplicar a corto y mediano plazo los conocimientos obtenidos.
  6. Formulario de postulación: clic aquí.

La documentación para la postulación debe enviarse a Coordinación de Posgrados: coordinacion.posgrados@fic.edu.uy

 

Requisitos de inscripción

Los postulantes aceptados deberán realizar su inscripción en la bedelía de la FIC mediante la presentación de la siguiente documentación:

  1. Documento de identidad.
  2. Carné de salud.
  3. Original y copia del título habilitante.
  4. Original y copia de la escolaridad o historial de las calificaciones de los estudios previos cursados.

Si los estudios de grado fueron realizados en una universidad extranjera, el título y la escolaridad deben estar apostillados.

Contacto para las inscripciones: clic aquí.

     

     

     

    Plan de estudios

    Avisos

    Noticias

    Eventos

    date_rangeDocentes

    10 Feb

    El próximo 10 de febrero, a las 14.00,  Agustín Flieller defenderá públicamente su tesis de Maestría en ...
    07/Feb/2022
    date_rangeDocentes

    23 y 31 Dec

    Entre el 23 y 28 de agosto de 2021 se desarrollará un nuevo coloquio de la Maestría en Información y Comunicación de la...
    10/Ago/2021
    date_rangeDocentes

    23 Nov

    El próximo 23 de noviembre a las 10.00 Marcos Lafluf defenderá públicamente su tesis de la Maestría en...
    19/Nov/2020
    date_rangeDocentes

    05 Nov

    El próximo 5 de noviembre, a las 16.00, Facundo Ibiñete defenderá públicamente su tesis de...
    23/Oct/2020