Unidad para el Desarrollo de la Extensión y las Actividades en el Medios (UDEA)

La Unidad de Desarrollo de la Extensión y las Actividades en el Medio (UDEA) buscar acompañar y estimular el desarrollo de proyectos y prácticas de extensión, integralidad y actividades en el medio para toda la Facultad.

 

Tareas:

  • Asesorar y gestionar proyectos, prácticas y programas de extensión en el marco de la FIC. 
  • Fortalecer los vínculos de la FIC con la comunidad, así como con las unidades de extensión de los distintos servicios universitarios y programas integrales de la Udelar.
  • Promover y articular los proyectos de extensión con las actividades de enseñanza, de investigación, artísticas y/o de asesoramiento técnico.
  • Reportar a la Red de Extensión de la Udelar e integrarla como representante de la FIC, acompañando y monitoreando las actividades que se realicen en conjunto.
  • Promover espacios de intercambio sobre la extensión e integralidad de las funciones universitarias, y las políticas institucionales definidas en torno a ellas a nivel de la FIC (seminarios, presentación de experiencias, mesas de debate, etcétera).
  • Relevar, sistematizar y producir conocimiento a partir de las distintas experiencias.
  • Promover la participación estudiantil en proyectos que realice la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio.

 

Plan de trabajo de la UDEA 2018: clic aquí.

Definiciones de extensión, actividades en el medio e integralidad: clic aquí.

Integrantes: Federico Pritsch, Graciela González y Romina Verrua.

Ubicación: nivel 4, despacho 402.

Contactos:

  • Correo electrónico: clic aquí.
  • Teléfono: 2413 8020.

Se entiende por Espacios de Formación Integral (EFI) aquellas prácticas curriculares que:

  • articulan las funciones universitarias de enseñanza, investigación y extensión (o al menos la enseñanza junto a alguna de las otras funciones) en la formación de grado de los estudiantes;
  • que se vinculan con actores no universitarios buscando contribuir a la resolución de problemáticas a partir del encuentro y el diálogo entre saberes diversos;
  • y que incorporan abordajes interdisciplinarios.

En tanto estas experiencias involucran necesariamente la función de enseñanza, los EFI deben estar enmarcados en alguna unidad curricular de las carreras de grado de la FIC. Pueden tener una duración anual, semestral o trimestral y responder a unidades curriculares de carácter obligatorio, optativo o electivo.

Anualmente la UDEA realiza una convocatoria interna, dirigida a docentes de la Facultad, para desarrollar EFI durante el año lectivo en curso. Los EFI aprobados se difunden a través de la web.

 

EFI seleccionados para 2018: clic aquí.

Síntesis de los EFI desarrollados en 2017: clic aquí.

Anualmente la UDEA realiza una convocatoria interna a proyectos estudiantiles de extensión, dirigida a todos los estudiantes de la FIC, a partir de la cual se busca fortalecer las prácticas de extensión universitaria desarrolladas por el colectivo estudiantil de nuestro servicio, enfatizando la formación y la dimensión pedagógica de los procesos de extensión universitaria.

La convocatoria tiene por objetivos:

  • Promover la participación y el fortalecimiento de experiencias impulsadas por equipos de estudiantes de las tres carreras de la FIC.
  • Impulsar la generación de procesos formativos integrales e interdisciplinarios a partir de experiencias de extensión universitaria, vinculadas a la formación disciplinar de los estudiantes.

Antes de dar inicio a actividades de extensión y actividades en el medio, o de acordar con eventuales contrapartes, se deben institucionalizar las iniciativas informando sobre las mismas a la UDEA, que tiene entre sus tareas asesorar en la materia.

Al momento de formalizar estas actividades se debe tener en cuenta los protocolo, las guías y los formularios que se encuentran a continuación. Se recomienda sistematizar el trabajo y registrar las actividades, los posibles apoyos institucionales y multidisciplinarios, y las evaluaciones que enriquecen el acervo académico, de gestión, enseñanza, de investigación y de relacionamiento con el resto de la sociedad.

 

Proyectos estudiantiles de extensión aprobados mediante convocatoria interna y ejecutados en 2017: clic aquí.

La UDEA recibe distintas demandas, solicitudes y propuestas de trabajo por parte de instituciones, organizaciones y otros actores de la sociedad. Es necesario, para ambas partes, definir el tipo de demanda y cuáles son los objetivos de la propuesta. Para facilitar estas definiciones, la UDEA ha redactado una guía para presentar propuestas de trabajo: clic aquí.

La propuesta debe ser enviada por correo electrónico a la Unidad. Una vez leída, la UDEA se pondrá en contacto con los referentes de la institución para dialogar sobre la posibilidad de ejecución de la misma.

Preguntas frecuentes

Extensión es un proceso educativo donde todos aprenden y enseñan en un intercambio horizontal a través de procesos de comunicación dialógica. Muchas veces, previo a estos procesos, se realizan instancias de actividades en el medio, mediante encuentros donde se satisfacen una demanda puntual de forma unidireccional. La integralidad es la articulación de la enseñanza, la extensión y la investigación universitaria para la formación de profesionales y la creación de conocimiento.
Definiciones de extensión, actividades en el medio e integralidad: clic aquí.
Es obligatorio para egresar de las tres carreras de grado de la FIC transitar por una experiencia de extensión. Se puede formar parte de un EFI propuesto por los equipos docentes o presentar un proyecto a las convocatorias realizadas por la UDEA de la FIC o de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM) de la Universidad.
Para las licenciaturas en Archivología y Bibliotecología se requiere un mínimo de 5 créditos por experiencias en extensión para poder egresar. En la Licenciatura en Comunicación no se otorgan créditos específicos por participar de estas experiencias, pero sí es requisito necesario realizar una para finalizar la carrera.
Los créditos de los EFI varían según la propuesta de los equipos docentes y de acuerdo a la conversión general de horas/créditos definidas en cada caso.
 

Noticias

date_range Docentes

20

El 20 de julio, a las 17.00, Gastón Begueríe defiende públicamente la tesis de la Maestría en Información y Comunicación tit...

Jul 10_2020
date_range Docentes

04

El destacado investigador danés Frederik Stjernfelt dará una conferencia en nuestra Facultad titulada “A new basi...

Feb 10_2020
wb_incandescent

Comunicado 22-3-2019 , full_html...

Mar 22_2019
wb_incandescent

FELAFACS - XVII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social Participa del XVII Encuentro FELAFACS 2019, “...

Feb 28_2019