El coloquio “Publicitarias en soliloquio: otras agentes, otras agencias, otras agendas” se realizó el jueves 15 de junio en la FIC. La actividad fue organizada por la Sección Académica Publicidad y el Observatorio de Género del Círculo Uruguayo de la Publicidad (CUP).

Coloquio de publicitarias en la FIC

La bienvenida estuvo a cargo del director del Instituto de Comunicación, Martín Martínez, quien resaltó tres aspectos fundamentales del evento: la perspectiva de género y la voz otorgada a las profesionales mujeres de nuestro país; la importancia de estrechar el vínculo entre el ámbito académico y el profesional; y las trayectorias híbridas que se constatan en las historias de las expositoras. Éstas, concluyó, están en consonancia con investigaciones que dan cuenta de que el ejercicio de la profesión en comunicación se desarrolla vía modalidades combinadas, no necesariamente tradicionales de saberes y prácticas.

Por su parte, el coordinador de la Sección Académica Publicidad, Alejandro Barreiro, celebró que se desarrolle este tipo de instancias, las que calificó de aprovechables para el estudiantado, sobre todo ante la oportunidad que representa para quienes optan por realizar sus trabajos finales de grado con temáticas vinculadas a la publicidad, el género u otras que el coloquio abordó. 

Desde el Círculo Uruguayo de la Publicidad hizo uso de la palabra su presidente, Pablo Barreiro, quién participó junto con la vicepresidenta del CUP, Michelle Capdevielle. El directivo expresó que durante la gestión de la nueva comisión se prevé profundizar el trabajo del Observatorio de Género, ya que estos temas constituyen “algo prioritario y a trabajar de forma transversal” en el Círculo.

Finalmente, en la mesa de apertura intervino la egresada de la FIC e integrante del Observatorio de Género del CUP, Camila Mutuberría. La publicitaria repasó el rol del observatorio como promotor de buenas prácticas a nivel de los mensajes y en pos de la equidad dentro del sector. También anunció que se busca generar bases de conocimiento y que, próximamente, se difundirá un estudio, producto de un trabajo realizado en conjunto entre esa institución y una de los departamentos de la FIC. 

Expositoras, soliloquios y coloquios

La docente de la FIC e investigadora Lourdes Zetune moderó el encuentro y realizó una introducción de cada invitada. Así, una a una, las profesionales vinculadas a la comunicación publicitaria, del marketing y de las organizaciones reflexionaron en voz alta sobre sus trayectos, logros, visiones y desafíos profesionales.

La primera protagonista en “agitar” al público asistente fue Lia Fernández, egresada de la FIC, profesional del marketing y actual asesora en la División Turismo de la Intendencia de Montevideo, donde se enfoca en aspectos de la cultura, gastronomía y turismo LGBT+.

Fernández utilizó la metáfora del salmón (en referencia a la canción de Andrés Calamaro), por haber sentido que muchas veces ella nadó contra la corriente en este rubro. Recordó que trabajó como profesional en comunicación en la División de Marketing de Antel, donde hoy se desempeña como docente en el Centro de Capacitaciones, dictando talleres sobre Marketing, Publicidad y Branding. No obstante, contó que inició desde “abajo”, atendiendo consultas telefónicas de clientes a quienes les debía preguntar si “tenían el cable del módem conectado a la PC”. 

En su presentación, titulada “Las publicitarias agitamos el mundo”, introdujo algunos datos sobre inequidades a nivel de los mensajes comunicacionales y de la propia industria publicitaria, los que fueron retomados por el resto de las oradoras.

Tal fue el caso de Magdalena Miller, quién admitió haberse sentido como “un bicho raro” cuando integraba la dirección creativa en una agencia de publicidad, puesto en el que las mujeres representan apenas el 7 % del total.

Miller estudió periodismo pero terminó trabajando nueve años en departamentos creativos de agencias de publicidad tradicionales. Actualmente integra el área de Partner Communication en PedidosYa, liderando el equipo de Contenido, desde donde diseña y ejecuta la comunicación a socios comerciales en 15 países. También fue presidenta del Círculo Uruguayo de la Publicidad y desde hace años conforma el Observatorio de Género.

Su presentación recorrió seis aprendizajes en planos diversos de su formación y carrera profesional, a través de una pregunta que, según dijo, se hace permanentemente. No vaciló en dejarla instalada en las personas asistentes al coloquio, quienes se autocuestionaron: “¿Y ahora qué voy a aprender?”

El tercer monólogo estuvo a cargo de Silvana Castro, licenciada en comunicación egresada de la FIC y analista de marketing y comercial en el Instituto Botánico La Selva. 

Cuando Castro tenía apenas 18 años ingresó como secretaria en la empresa TVC, compañía que realizó tres rebrandings o cambios de imagen de marca. Durante más de 25 años y atravesando ese proceso, la experta fue creciendo profesionalmente, a partir de prácticas y oportunidades de aprendizaje, pasando a desempeñarse como Supervisora de Administración, Marketing y Responsabilidad Social Empresarial en Cablevisión y Flow Uruguay.

Alentó al estudiantado a no detenerse nunca, a creer en una misma, apoyarse en los afectos y referentes, así como a confiar en que nunca es tarde para animarse a “salir de la zona de confort”.  

El cierre de los soliloquios lo realizó Fernanda Murias, socia fundadora del Observatorio de Género y profesional de la publicidad y la comunicación social, gubernamental y política, con una vasta trayectoria nacional e internacional. Además de redactora creativa en Cámara TBWA y directora creativa en Go y Punto Ogilvy ha asesorado decenas de organizaciones y desarrollado proyectos de comunicación para oficinas del sistema de Naciones Unidas en Uruguay. También gestó procesos de fortalecimiento de candidaturas de mujeres políticas en Uruguay, Costa Rica y Colombia.

Tras reconocer a las personas que fueron sus mentoras y socias, Murias expuso varios de los casos más exitosos y renombrados de su carrera, tales como la campaña por la despenalización del aborto en Uruguay, estrategias comunicacionales de Unicef o de la Intersocial Feminista de Uruguay, por ejemplo.

Murias cerró su intervención instando a actuar para romper la brecha de género en la industria de la publicidad. Esa que “nuestra generación no pudo quebrar”, enfatizó.

Una vez terminados los soliloquios, las expositoras respondieron preguntas del público; exploraron y valoraron diferentes estrategias para formarse en esta profesión, sugirieron incorporar diversidad de perspectivas y sujetos en las agencias y actores que la configuran, y valoraron trabajar en red y en equipo para enriquecerla, así como a la sociedad.

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