La Unidad de Comunicación (UC) de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) tiene a su cargo la gestión integral de la comunicación institucional del servicio universitario.
Participa en la definición de las políticas de comunicación de la organización e implementa, da seguimiento y evalúa las estrategias y acciones de comunicación desarrolladas para apoyar el cumplimiento de los objetivos institucionales.
También ofrece asesoramiento en materia de comunicación institucional a los diversos colectivos y personas que integran la organización.
Coordina acciones con los equipos de comunicación universitaria, especialmente con los que componen el Área Social y Artística (ASA) y con la Unidad de Comunicación de la Udelar (UCUR). Acompaña las políticas centrales de la comunicación de la Universidad de la República (Udelar). Participa de ámbitos colectivos vinculados a la comunicación dentro de la Universidad.
Cometidos de la Unidad de Comunicación: clic aquí (aprobados por el Consejo el 25/9/2014, resolución 8).
- Coordinador: Andrés D'Avenia (escalafón R, grado 14, interino).
- Responsable de contenidos: Leticia Pérez (escalafón R, grado 12, interina).
- Diseñadora gráfica y web: Natalia Olivera (escalafón R, grado 10, interina).
- Asistente de diseño gráfico: Camila Antúnez (pasante).
Correo electrónico: unidad.comunicacion@fic.edu.uy
Teléfono: (+598) 2413 8020 interno 1029
Ubicación: nivel 4, oficina D1.
Suscripción al boletín semanal de noticias: clic aquí.
Espacio semanal en el programa Comunidad Udelar de Uni Radio (2025): clic aquí.
Espacio radial en Uni Radio (2020-2024): clic aquí.
Redes sociales
- Instagram: fic_udelar
- Facebook: FIC - Udelar
- X: FicUdelar
- YouTube: FicUdelar / vivoFIC / ConsejoFIC
- SoundCloud: FIC-Udelar
La Unidad de Comunicación difunde por los medios institucionales las actividades, noticias o convocatorias que se realicen en el marco de la FIC, en sus instalaciones o fuera de ella, ya sea a cargo de funcionarios docentes y TAS, estudiantes o graduados; de las unidades académicas asociadas o de organizaciones que mantienen un relacionamiento formal con la Facultad.
También difunde actividades, noticias, convocatorias, información en general de la Udelar que sean de interés para la comunidad FIC siempre y cuando estén vinculadas con su vida institucional. La información no puede tener fines de publicidad comercial.
Las solicitudes de difusión deben contar previamente con autorización o aval del Decanato o del Consejo de la FIC, exceptuando aquellas organizadas por departamentos o secciones en el marco de su actuación.
Plazos para solicitar los servicios de difusión
- Publicación en el portal o en las redes sociales: 7 días hábiles previos.
- Diseños gráficos: 10 días hábiles previos.
- Cobertura fotográfica: 10 días hábiles previos.
- Uso del canal VIVO FIC para eventos: 5 días hábiles previos.
- Difusión en medios de prensa: 15 días hábiles previos.
*Todos los servicios están sujetos a la disponibilidad de recursos humanos para el trabajo solicitado.
Recepción de información
Si usted quiere solicitar alguno de los servicios de difusión, debe completar el formulario correspondiente y leer previamente el protocolo (aprobado por el Consejo el 23/11/2017: clic aquí).
Formulario para la solicitud de los servicios de difusión de la FIC: clic aquí.
El isologotipo de la FIC es el identificador visual de la marca Facultad de Información y Comunicación. Su uso está restringido a las actividades que desarrolla la institución. Quien quiera usarlo, deberá solicitarlo a la Unidad de Comunicación.
Protocolo de uso del isologotipo: clic aquí (aprobado por el Consejo el 11/5/2017, resolución 43, y reformulado el 17/8/2017, resolución 17).
Manual de identidad visual institucional: clic aquí.
Manual de identidad visual institucional de la Udelar (UCUR): clic aquí.
Placas institucionales para video: clic aquí.
Para solicitar el isologo o la hoja membretada, debe enviar un correo a unidad.comunicacion@fic.edu.uy detallando usos, destinos y datos de la persona que los solicita.
Reglas para la moderación de las intervenciones en redes sociales: clic aquí.
Instructivo para el uso y cuidado de las carteleras: clic aquí (aprobado por el Consejo el 15/5/2025, resolución 62).
Evaluación de los canales de comunicación: clic aquí (aprobado por el Consejo el 15/8/2024).
Guía de abordaje ante situaciones de crisis en redes sociales: clic aquí (aprobado por el Consejo el 3/3/2022, resolución 53).
Reglas de uso y moderación del canal VIVO FIC: clic aquí (aprobado por el Consejo el 12/8/2021, resolución 56).
Manual de estilo para la comunicación organizacional: clic aquí (aprobado por el Consejo el 12/8/2021).
Manual de aplicación de las firmas institucionales en las casillas de correo electrónico: clic aquí.
Pautas de uso y personalización de los correos electrónicos: clic aquí (aprobado por el Consejo el 30/7/2020, resolución 51).
Protocolo de difusión de la Unidad de Comunicación: clic aquí (aprobado por el Consejo el 23/11/2017).
Manual de identidad visual institucional: clic aquí.
Protocolo de uso del isologotipo: clic aquí (aprobado por el Consejo el 11/5/2017, resolución 43, y reformulado el 17/8/2017, resolución 17).
Cometidos de la Unidad: clic aquí (aprobados por el Consejo el 25/9/2014, resolución 8).