Entrevista con Leandro Giri, uno de los editores del libro Thomas Kuhn y el cambio revolucionario: una mirada a las conferencias de Notre Dame, que brinda aportes al estudio del filósofo estadounidense a través de textos inéditos.

En abril de este año se publicó el libro Thomas Kuhn y el cambio revolucionario: una mirada a las conferencias de Notre Dame, un texto que reúne varios estudios de la obra de Thomas Kuhn e incluye material inédito del físico y filósofo estadounidense, sobre dos de sus conferencias de 1980 en Notre Dame.
La publicación, realizada con apoyo de la Comisión Sectorial para la Investigación Científica (CSIC) de la Udelar, fue editada por Ignacio Cervieri, asistente académico del Grupo de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (GESCyT) de la Facultad de Información y Comunicación (FIC), Pablo Melogno, ex docente del Departamento de Teoría de la Comunicación del Instituto de Comunicación, fallecido en 2023, quien también integró el GESCyT y Leandro Giri, ingeniero químico argentino y doctor en epistemología y ciencias de la historia, con quien conversamos acerca del libro.
Realizaron esta publicación en base a material inédito de las conferencias de Notre Dame de Thomas Kuhn, ¿por qué no había podido ser investigado antes?
Este material, junto a otros materiales inéditos, se hallaba originalmente en una caja de archivos de Kuhn en el Massachussets Institute of Technology (MIT). En el año 2016 Melogno recibió esas copias de parte de Paul Hoyningen-Huene, quien esperaba de ese modo presionar la publicación del libro que Kuhn escribía al momento de su muerte: Plurality of Worlds. Tras esa primera recepción de documentos escaneados de los “Kuhn files” del MIT, Melogno tomó la decisión de conformar un equipo binacional para divulgarlos, sobre todo pensando en el público hispanohablante pero conformando al mismo tiempo un nodo en diálogo con la academia global anglosajona. Fue entonces que nos avisó a Hernán Miguel y a mí en Buenos Aires que tenía estos textos, y decidimos iniciar un proceso de trabajo que terminó logrando su divulgación y una nueva ola en los Kuhn Studies.
¿Qué contribuciones realiza este material inédito a la obra de Thomas Kuhn?
Las Notre Dame son muy interesantes por la cantidad de material inédito que presentan, especialmente las conferencias 2 y 3, que son las que decidimos traducir y publicar. Principalmente aparece por primera vez el concepto de taxonomía, que representa la unidad de análisis del Kuhn maduro, que abandona la idea de paradigma que lo hizo popular tras “La Estructura de las Revoluciones Científicas”. En segundo lugar, aparece el intento de amalgamar su teoría del cambio teórico con la teoría lingüística del cúmulo, que luego es abandonada. En tercer lugar, hay un intento de diálogo entre su propuesta de cambio teórico y la teoría causal de la referencia, la cual es criticada en la versión de Kripke. Esos elementos son novedosos y permiten entender la trayectoria del pensamiento de Kuhn de una manera novedosa respecto a lo que se interpretaba a partir de las entrevistas y publicaciones en vida del autor.
El libro incluye la recopilación de varios estudios sobre Kuhn a cargo de investigadores, mayormente de latinoamérica. ¿Es una búsqueda intencional?
El volumen está pensado en español, de hecho hemos traducido los trabajos de los autores angloparlantes Lydia Patton y James Marcum, por lo que hubo efectivamente una intención de priorizar a los latinoamericanos. Si bien todos los autores del texto se hallan insertados en la red internacional con mayor o menor grado, desde el principio la idea fue hacer crecer la importancia de Latinoamérica en los Kuhn Studies en particular y en la filosofía de la ciencia en general. Queremos que el sur esté en el mapa, por lo cual, sin descuidar a nuestros amigos y colaboradores del norte global, enfatizamos la necesidad de empujar a los compañeros y colegas del sur.
¿Por qué es importante la reflexión sobre este autor desde la FIC?
Kuhn era físico y trabajaba como historiador además de filósofo. Por eso creo que Kuhn despierta una fascinación en quienes lo trabajamos: es filosofía, sí, pero para científicos. Melogno tuvo la astucia, a mi modo de ver, de resaltar los aspectos científicos de la filosofía de la ciencia, y por eso pudo fundar junto a Jorge Rasner el GESCyT en la FIC, y hacer entrecruces interdisciplinarios que se salieron de los aspectos esotéricos de la filosofía de la ciencia que aburren a muchos y tienen un público bien chiquito. Eso se ve en la naturaleza interdisciplinaria de los integrantes del GESCyT y también de los socios argentinos (Hernán Miguel es físico y yo soy ingeniero químico, la filosofía viene por formación doctoral). Esa interdisciplinariedad hizo que Melogno tuviera mucho éxito en los emprendimientos filosóficos dentro de la FIC y hace que este libro sea relevante también para la gente de la FIC.
¿Cuál es el aporte de trabajar con textos inéditos y en particular estas conferencias de Notre Dame?
A partir de este trabajo de recuperación de inéditos han surgido muchos proyectos que el GESCyT llevó adelante en la FIC incluyendo muchas reuniones científicas de gran convocatoria, la Especialización en Comunicación de la Ciencia y un documental que pronto se va a estrenar, hecho por María Eugenia Fazio (docente e investigadora de la Universidad Nacional de Quilmes) sobre nuestro trabajo alrededor de Kuhn.
El volumen sobre las Notre Dame no tiene solamente la traducción de las conferencias sino también estudios críticos sobre las mismas de varios autores de la FIC y también algunos trabajos que buscan no centrarse en las conferencias sino llevar las ideas kuhnianas un paso más allá para pensar problemas científicos. Un ejemplo es el trabajo de Nicolás Salvi analizando el estatus del Derecho desde Kuhn. Otro es la tesis de Maestría de Ignacio Saraiva en la FIC, donde realizaba una estrategia análoga para pensar la ciencia de la información. En tal sentido, no hay disciplina que no se pueda nutrir de la filosofía kuhniana.
Finalmente me parece inevitable preguntar por la figura de Pablo Melogno. ¿Cómo describirían su aporte a este trabajo?
Pablo fue el ideólogo intelectual de todo este proceso. Ya comenté sobre el proyecto conjunto de recuperación de inéditos que inicia con él, pero en particular, fue el que trajo la idea de presentar el libro al concurso de la CSIC para tener el financiamiento, y trabajó fuertemente conmigo y con Ignacio Cervieri para juntar a los autores y procesar sus ideas de artículo. También participó activamente de la edición, sobre todo de las conferencias que tradujimos junto a Cervieri y Victoria Lavorerio. Por último, destaco el capítulo introductorio de su autoría, donde realiza un análisis exegético exquisito de las conferencias. Sin duda su aporte fue fundamental para llegar a este producto maravilloso que con esfuerzo de muchos pudo ver la luz. ¡Un ejemplo único de las capacidades que tiene la filosofía rioplatense! ¡Salud y agradecimientos infinitos al querido Pablo Melogno!