La decana de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (Udelar), Dra. Gladys Ceretta, emitió un mensaje con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre de 2020.

foto Gladys Ceretta por 25N

“En 2019, 35 mujeres fueron asesinadas por su condición de mujer. En lo que va de 2020, 22 mujeres fueron víctimas de femicidios.

Esta es una de las formas más extremas de violencia que vivimos. Sin embargo, hay distintos tipos de violencias a las que estamos expuestas día a día solamente por el hecho de ser mujeres. La educación no es un ámbito exento de discriminación hacia las mujeres.

La Ley 19.580 define a la violencia en el ámbito educativo como la ejercida contra una mujer por su condicion de tal en una relación educativa, con abuso de poder, incluyendo el acoso sexual, que daña la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de la víctima, y atenta contra la igualdad.

Estas violencias se manifiestan cotidianamente de múltiples formas: asumir que las mujeres tenemos que desarrollar tareas de menor valor académico, que nuestras formas de ejercer el liderazgo no son las adecuadas o que la falta de apoyo en los cuidados nos sigue replegando al ámbito doméstico.

Aún queda mucho camino por recorrer. El trayecto de las mujeres en las carreras científicas es una tubería con agujeros: actualmente las mujeres somos mayoría en los egresos en la Universidad de la República y, sin embargo, a medida que se avanza en la carrera académica nos vamos perdiendo por el camino.

En nuestra Facultad, en línea con la política de género de la Universidad, estamos dando pasos para que nuestra institución sea un lugar cada vez más seguro y motivante donde estudiar y trabajar. Por eso estamos trabajando con compromiso en la prevención del acoso y la discriminación, y desde 2019 aplicamos el Modelo de Calidad con Equidad de Género con el apoyo de la Comisión Abierta de Equidad de Género central de la Universidad.

Estas iniciativas buscan que la violencia deje de ser un agujero en esta tubería para el desarrollo de las mujeres, en especial para las más jóvenes que hoy transitan por la Universidad.

Por eso, hoy, 25 de noviembre, reafirmamos nuestra lucha por una sociedad más justa para todas. Por una Universidad libre de violencia de género”.

Dra. Gladys Ceretta

Decana de la FIC-Udelar