Se inauguró en el aula magna de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República el proyecto “¿La fiesta de quiénes? Género y relaciones laborales en carnaval” de la Cátedra Unesco de Carnaval y Patrimonio, radicada en nuestro servicio universitario desde 2021.

forografía de Alma Espino, Carmen Beramendi, Jimena Márquez y Gianella Turnes durante la presentación

“¿La fiesta de quienes?” es un proyecto que “busca relevar, describir, debatir y procurar puntos de acuerdo entre los actores involucrados sobre las condiciones de (in)equidad de género y laboral en los vínculos generados en las actividades del carnaval montevideano, en sus diversas manifestaciones y condiciones”, consignan las organizadoras.

La conferencia inaugural titulada “Ser mujer en carnaval” se realizó en dos sesiones en el aula magna de la FIC el 18 y 21 de abril, reuniendo a mujeres académicas que estudian la temática, y a mujeres carnavaleras que compartieron sus experiencias y saberes. Ambas instancias están disponibles en el canal de YouTube VIVO - FIC.

En la primera jornada expusieron la economista Alma Espino; la investigadora y directora de Flacso-Uruguay, Carmen Beramendi; y la letrista y componente en Carnaval, Jimena Márquez. Contó con la moderación de la docente Gianella Turnes. En la segunda sesión participaron la historiadora y coordinadora de la Cátedra, Milita Alfaro; la vestuarista Sofia Beceiro; y la periodista y vedette de carnaval, Tina Ferreira; con la moderación de la docente Chiara Miranda.

Para este año el proyecto tiene además planificados cinco talleres abiertos, que se realizarán en distintos puntos de Montevideo, entre los meses de junio y agosto. Como resultado se realizarán productos audiovisuales.

Cronogramas de talleres abiertos

• Sábado 10 de junio a las 15.00. Facilita Gianella Turnes.
  • Jueves 22 de junio a las 17.00. Facilita Chiara Miranda.
  • Jueves 6 de julio a las 17.00. Facilita Lucía Naser.
  • Sábado 29 de julio a las 15.00. Facilita Emilia Díaz.
  • Sábado 12 de agosto a las 15.00. Facilita el equipo del proyecto.

Instagram del proyecto: @lafiestadequienes

Transmisión de la primera sesión: clic aquí.

Transmisión de la segunda sesión: clic aquí.