La Unidad de Desarrollo de la Extensión y las Actividades en el Medio (UDEA) de la FIC publicó los resultados del relevamiento y la sistematización de los espacios de formación integral (EFI) desarrollados en la Facultad entre 2013 y 2017.

tapa del libro

“Miradas sobre la extensión desde los EFI. La construcción de la extensión en la experiencia de los EFI en la FIC: emergentes hacia una formación integral” es un proyecto de investigación llevado adelante por la UDEA durante estos últimos años, que ahora ha sido publicado en un libro digital e impreso. La publicación fue realizada por Federico Pritsch, Romina Verrua, Ximena Pintado y Judith Varela.

El prólogo está a cargo de la docente de Comunicación Organizacional y ex coordinadora de la UDEA, Siboney Moreira, quien valora al libro como “una fértil contribución al proceso de renovación y comprensión de los contenidos y alcances de la extensión en el marco de los EFI desarrollados en la FIC” y como una “mirada profunda y crítica sobre estas experiencias”.

Según la prologuista, “a partir de un trabajo intelectual y del enlace con las voces de algunos de los protagonistas de estas experiencias”, los autores facilitan un panorama integral de los temas en debate que atraviesan a la extensión cuando se realiza en los EFI, que configuran “un campo teórico y metodológico sobre el que es preciso seguir reflexionando colectivamente”.

La publicación contiene tres aspectos especialmente valorados por Moreira: la constatación de que nuestra Facultad tiene una fuerte tradición en extensión proveniente de los dos servicios que la antecedieron, el aumento paulatino de los EFI apoyado en un mayor involucramiento de estudiantes y docentes en la extensión y la integralidad, y el reconocimiento al aporte que hacen los equipos docentes para que los EFI aporten realmente a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por último, el trabajo también incluye un espacio para problematizar esta función universitaria, sus potencialidades y sus desafíos, lo cual da cuenta de la necesidad de seguir pensando estrategias y habilitar espacios para “fortalecer y discutir críticamente los modelos pedagógicos que se vuelven base de estas experiencias integrales”.

Acceso al libro digital: clic aquí.

Video de la presentación de “Miradas sobre la extensión desde los EFI”: clic aquí.