La Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (Udelar) será la sede del II Simposio Interdisciplinario de Organización del Conocimiento y Lexicografía, del XIII Seminario de Lexicografía y Lexicología y de la III Jornada del Estado del Arte de la Terminología y Neología en Uruguay, que se realizarán el 7 y 8 de setiembre de 2020.

FOTO DE UN DICIONARIO QUE REPRESENTA LOS TEMAS DEL SIMPOSIO

Los objetivos de estos tres eventos académicos reunidos en una misma fecha son favorecer el conocimiento y la producción científica de estas áreas que se han conectado desde la enseñanza, la investigación y la extensión en la Udelar a través del trabajo de docentes, investigadores y estudiantes de posgrado. Se aspira a que los eventos se constituyan también en un lugar de intercambio académico con otros servicios de la Universidad, con la Academia Nacional de Letras del Uruguay (ANL) y con otras universidades e instituciones de la región. Los eventos contarán con la participación de conferencistas internacionales, cuyos nombres se comunicarán durante los próximos meses.

El 1 de marzo se abrirá el período para el envío de resúmenes de las dos formas de participación: con ponencias o mediante presentación comentada de libros. Podrán aceptarse eventualmente otros formatos alternativos de propuestas. El envío puede realizarse hasta el 12 de abril. La evaluación de las propuestas recibidas será realizada antes del 3 de mayo. Los resúmenes deben entre 350 y 500 palabras y sintetizar el planteo del problema, objetivos, método, resultados, conclusiones o recomendaciones.

El Comité Académico organizará las ponencias en mesas redondas, conforme a sus afinidades temáticas. Los ejes temáticos son seis: organización del conocimiento, lexicología y lexicografía, terminología, estudios métricos de la información, recuperación de información, y la enseñanza universitaria en las áreas del saber alcanzadas por los ejes temáticos. El comité está integrado por Mario Barité, Magdalena Coll, Virginia Bertolotti, Mirtha Rauch y Natalia Aguirre de la Udelar; José Augusto Guimarães de la UNESP (Brasil); Cleci Bevilacqua de la UFRGS (Brasil); y Sandra Miguel de la UNLP (Argentina).

Las propuestas para el II Simposio de Terminología y Organización del Conocimiento y las consultas se realizan mediante su correo electrónico (clic aquí).

Las propuestas para el XIII Seminario de Lexicografía y Lexicología se realizan mediante su correo electrónico (clic aquí).

El II Simposio Interdisciplinario de Organización del Conocimiento y Lexicografía será preparatorio del XIII Encuentro de Directores y XII de Docentes de Escuelas de Bibliotecología y Ciencia de la Información del Mercosur. Asimismo tiene como antecedente el I Simposio Interdisciplinario de Organización del Conocimiento y Lexicografía “Caminos que se cruzan”, realizado en 2014, y donde confluyeron el VII Seminario sobre Lexicología y Lexicografía y el I Simposio sobre Organización del Conocimiento.

La III Jornada del Estado del Arte de la Terminología y Neología en Uruguay tiene dos antecedentes en 2004 y 2013. En esta oportunidad se abre a los estudios métricos de la información, como una manera de extender la cobertura temática a áreas afines de creciente desarrollo regional e internacional.

Las actividades son organizadas por el Departamento de Tratamiento y Transferencia de la Información de la FIC, el Instituto de Lingüística de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), la Unidad Académica Asociada FIC-FHCE y la ANL.

El Comité Organizador está integrado por Stephanie Colombo, Clara Pérez, Lucía Simón, Mayte Gorrostorrazo, Ana Inés Brozia y Luciana Janavel.