Del 28 de agosto al 15 de setiembre en el hall de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) se encuentra la muestra Memorias de la comunicación popular y comunitaria. 100 años de Mario Kaplún y Ana Hirsz, que homenajea a esta pareja inseparable por más de medio siglo, que fueron -y son- referentes de la educación y la comunicación popular y comunitaria. Gabriel Kaplún, docente de la FIC e hijo de Ana y Mario dialogó con la Unidad de Comunicación.

Muestra de Mario Kaplún y Ana Hirsz en el hall de la FIC.

Kaplún explicó que la propuesta de homenaje y recordatorio a Mario Kaplún y Ana Hirsz surge a partir de un pedido que el Archivo General de la Universidad (AGU) le realizó consultando si tenía archivos de sus padres. Efectivamente él los había conservado “pensando que algún día podrían tener un buen uso y llegó el momento”. Además, entiende que este es el mejor uso posible porque los materiales quedaron a disposición en el AGU para quien quiera consultarlos, están ordenados y algunos han sido digitalizados.

Como en 2023 se cumplen 100 años del nacimiento de Mario y Ana, y fue así que surgió la idea de realizar una muestra activa para que cualquiera pudiera conocer su historia y también estimular a investigadoras e investigadores a usar estos documentos, explicó Kaplún. La muestra está integrada por doce paneles, cuatro vitrinas y un monitor de vídeo donde se exponen diversos materiales. Señaló que los doce paneles muestran en facsímiles algunos documentos que se encuentran en el AGU y también muy buenas y significativas fotos. Explicó que los documentos que se reflejan en la muestra están ordenados de forma tal que “cada uno de esos doce paneles van tejiendo una historia y haciendo una narración que selecciona algunas etapas y momentos de la vida de Ana y de Mario y sus redes con otras personas en América Latina y el mundo”. Destacó que entre los valiosos materiales se encuentra una carta que Paulo Freire le dirige a Mario y otra que Mario le escribe a Jesús Martín Barbero.

También, la muestra presenta algunos de los productos que producían tanto Ana como Mario como los programas radiales, así como series que se editaban en discos y los momentos importantes de sus vidas en Uruguay, de su exilio a Venezuela y su posterior retorno. Considera que lo más interesante: “es ese hilo que en poco tiempo de mirar y de oír, la persona se puede hacer una idea de cómo fueron esas vidas, de cómo fueron sus vínculos y de lo que fueron construyendo”. Asimismo, resaltó el importante rol que jugó el Laboratorio de Preservación Audiovisual que es parte del AGU y cuya sede se encuentra en el edificio de la FIC en este trabajo. Adelantó que es probable que estos materiales se puedan visualizar a través de una muestra web que se va a construir y que además, es probable que viaje al interior y al exterior.

Repasó que la actividad que se realizó el 29 de agosto que abrió la muestra se tituló Aprendizajes compartidos y se centró en las experiencias vinculadas a la educación y la comunicación popular. Además “tuvo un destaque especial para la figura de Ana porque estaban presentes sus colegas del Servicio Paz y Justicia quienes brindaron un testimonio muy conmovedor sobre el trabajo con ella en torno a la educación popular en derechos humanos”, valoró. En tanto, el cierre de la muestra se realizará con una actividad el jueves 14 de setiembre a las 18.30 horas titulada Huellas universitarias y tendrá otras características, adelantó, porque participarán personas que tienen una doble inserción tanto en el ámbito universitario como en la educación y la comunicación popular. Señaló que participará Teresa Herrera que “compartió el equipo docente junto a Mario en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación a fines de los años 80 y comienzos de los años 90 y donde Mario, particularmente, tuvo una activa participación en el diseño inicial, en la docencia y en la investigación”. Asimismo, estará presente el ex rector de la Udelar, Rodrigo Arocena “que si bien no coincidieron en el rectorado y en la docencia simultáneamente, sí tenían una amistad personal desde el exilio en Venezuela”. Por otra parte, también se reflejarán “las huellas actuales” que dejó Mario a través de los testimonios de estudiantes y docentes que “aunque no tuvieron un contacto con él en aquel momento por su edad y por su tiempo, siguen utilizando hoy muchos de sus textos y sus materiales y las ideas que Mario fue construyendo”.