Foto del festejo 10 años de la FIC

El 15 de diciembre festejamos los primeros 10 años de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (Udelar) y aprovechamos la ocasión para celebrar los logros del año lectivo que terminamos.

El encuentro se abrió con palabras de la decana Gladys Ceretta quien dio la bienvenida y agradeció especialmente a todas las personas que integramos la Facultad por el tiempo y las energías dedicadas al crecimiento de la institución, destacando que “hemos logrado construir en colectivo”.

Posteriormente se invitó a hacer uso de la palabra a María Urquhart, primera decana (interina) de la institución y ex consejera por el orden docente, quien recordó que la fundación de la FIC “fue un paso muy grande de la Universidad, la cual nos dio la confianza a dos colectivos con voluntad de unirse y a pesar de las diferencias”.

Por su parte, el director (subrogante) de la División TAS, Felipe Rebellato, recordó que la realidad presente de la Facultad es gracias a que “hicimos un montón de esfuerzos”. “Estoy contento con el trabajo de mis compañeras y compañeros (...) La historia de la FIC será hecha por la conversación que sigamos teniendo”, agregó.

En representación del orden docente y de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR), participaron Natalia Aguirre-Ligüera y Gabriel Kaplún. Aguirre-Ligüera se refirió a la importancia del desarrollo de ADUR-FIC y cómo “en poco tiempo” y siendo “muchas personas que no nos conocíamos” se logró consolidar este espacio gremial, el cual junto a otros colectivos de la FIC “creo que somos un poco un faro en la Universidad, encontrándonos en todas las manifestaciones”. “¡Feliz cumpleaños y sigamos adelante!” culminó la docente. Por su parte Kaplún recordó algunos momentos complejos y esenciales en la fundación de la FIC, una Facultad que “vino a desordenar algunas cosas que la Universidad creía ordenadas, porque a veces se cree que poesía no tiene nada que ver con la tecnología, pero acá demostramos lo bien que se pueden llevar”. En este sentido nos invitó a imaginar los próximos 10 años “desordenando de forma creativa”.

La oratoria por parte del orden estudiantil estuvo a cargo de los representantes de los dos gremios: Manuel Ulfe por el Centro de Estudiantes de Información y Comunicación (Ceico) e Ivanna Silveira Elliot por la Corriente Gremial Universitaria (CGU). Ulfe recordó que el Ceico también surge de la unión de los estudiantes de las tres licenciaturas, que la actualidad nos empuja a seguir trabajando para que “estén las condiciones presupuestales fundamentales” y que el estudiantado seguirá construyendo “una FIC más inclusiva, participativa y democrática”. Luego Silveira celebró “la pluralidad y la tolerancia” de nuestra Facultad y dijo que “en 2024 esperamos seguir construyendo la facultad que queremos”.

Por su parte, la Agremiación Federal de Funcionarios de la Udelar (AFFUR) fue represntada por Maurilhia Aguilar y Viviana Alarcón. Aguilar también destacó la fortaleza de la intergremial y “el compromiso que hay de les funcionaries con el servicio para fomentar la unión entre todes”. Por su parte Alarcón valorizó la construcción colectiva y la participación del funcionariado TAS en algunas comisiones.

La egresada Cecilia Benítez representó a su orden y también valoró especialmente el desafío y los buenos resultados en la unión de los diversos egresados: “Conocernos, fue el desafío más fecundo”. “Para dentro de 10 años soñamos más estudiantes, más egresados, más docentes y más estructura funcionarial” agregó.

La oratoria culminó con un homenaje al docente José Fernández y a la funcionaria Casilda Rocha, quienes se jubilaron este año.

Finalmente actuó el grupo musical Kumbiaracha que nos permitió compartir el baile, además de la alegría por estos 10 años compartidos.

*Versión accesible (con lengua de señas uruguaya, audiodescripción y subtítulos descriptivos):

Tipo de noticia
Secundaria