Clara Castagno y Nicolás Cella, egresada y egresado del trayecto audiovisual de la FIC obtuvieron un premio en el Festival Internacional de Cine de Santa Elena en Ecuador por el cortometraje "El sueño de la actriz", producto de su trabajo final de grado para egresar de la carrera y lo presentarán en nuestra Facultad el martes 3 de octubre a las 19.00, en el marco de la Semana de egresades de Comunicación. Castagno y Cella dialogaron con la Unidad de Comunicación para contar su experiencia.

imágen de la actriz del corto con el título del audiovisual El sueño de la actriz

El Festival Internacional de Cine de Santa Elena (FICSE), que se realizó del 14 al 17 de agosto en Santa Elena, Ecuador, contó con conversatorios, talleres y jurado internacional para la competencia de cortometrajes dentro de las categorías: Mirada peninsular, Historias costeras, Mirada nacional y Mirada internacional. "El sueño de la actriz" fue premiado en la categoría Mirada internacional.

Este cortometraje también fue presentado en varios festivales internacionales y nacionales como el Festival cinematográfico internacional del Uruguay en Cinemateca en el mes de abril de 2023 y el John Balan Fest en Galicia, España en agosto de este año. En octubre de 2023 se presentará en el Festival De Tour en Cinemateca el viernes 13 a las 19.00 y en la Semana de egresades de Comunicación el martes 3 a las 19.00 en la FIC, donde en el aula magna se proyectará el cortometraje y Clara Castagno y Nicolas Cella, junto a colegas del audiovisual comentarán al respecto.

Sobre cómo llegaron a realizar el documental, contaron que “fue de casi de casualidad” porque comenzaron la investigación con otra temática en la mira y se encontraron con Sylvia. Relataron que “una vez que la entrevistamos en relación a la temática anterior, nos dimos cuenta de que había una historia interesante en ella, que solo fue reafirmada al ver VHS de su juventud”. “Su historia nos cautivó. Nos interesó el desafío de cómo contarla, y los temas que bordea, como el feminismo, el envejecer, los sueños a los que una renuncia y a los que no”, explicaron.

También se refirieron a la experiencia de presentarse en festivales internacionales y nacionales y tener este reconocimiento y afirmaron que “es algo nuevo porque tuvimos que descubrir y seguimos descubriendo cómo funciona ese mundo”. Explicaron que luego de presentar el corto en Festival internacional en Cinemateca les impulsó a enviarlo a todos los festivales que pudieran, y se sorprendieron al ver “lo bien que se movía, tanto en el interior como en el exterior”. “Sin duda, recibir el premio en Ecuador fue un extra impresionante, algo que nunca imaginamos y recibimos con muchísimo orgullo y alegría”, valoraron.

“El sueño de la actriz” es un documental dirigido por Clara Castagno y cuenta la historia de Sylvia quien a los 17 años tuvo la oportunidad de presentarse en televisión, pero por vergüenza no lo hizo. Sylvia lo recuerda como el día en que casi cumplió su sueño de ser famosa con sus propias canciones. A través de una filmadora que la acompañaba en todo momento, documentó su vida: la infancia de sus hijos, sus días como profesora de educación física, vacaciones familiares, pero sobre todo instancias de intimidad, donde se permitía actuar, cantar y hablarle a un público que no estaba ahí. Hoy, estas filmaciones se unen en este cortometraje sobre su vida.

Integrantes del equipo de realización:

Dirección - Clara Castagno Costa

Fotografía - Antonella Firpo y Ernestina Vidal Abrahan