El licenciado en Ciencias de la Comunicación y documentalista, Nicolás Jardim, nos cuenta sobre el proceso de realización del documental que aborda la vida de un reconocido deportista uruguayo, el ciclista Federico Moreira. El largometraje fue exhibido recientemente en el aula magna de la Facultad de Información y Comunicación.

Cine foro de Federico El Grande

La entrevista realizada a Nicolás Jardim, egresado de nuestra facultad y documentalista, brinda la oportunidad de conocer su experiencia en el mundo del documental. Su más reciente proyecto audiovisual, centrado en un destacado deportista uruguayo, Federico Moreira, fue exhibido en el aula magna de la FIC.

El documental titulado "Federico 'El grande'", desde su estreno en junio de 2022, ha captado la atención de una amplia audiencia y ha generado un valioso intercambio de ideas con el equipo de producción.

"Federico 'El grande'" presenta un relato conmovedor que aborda la vida y la carrera de Federico Moreira, una figura de gran influencia en el deporte nacional. A través de testimonios y narraciones, Jardim ha construido una narrativa que permite al público adentrarse en la figura de este reconocido deportista uruguayo.

Como parte del compromiso de la Facultad de Información y Comunicación de destacar los logros y contribuciones de sus egresados, tuvimos la oportunidad de conversar con Nicolás Jardim y conocer más sobre su trayectoria y su experiencia en el ámbito del documentalismo.

¿Qué te motivó a realizar el documental "Federico 'El grande'" y explorar la historia de Federico Moreira?

Por su importancia en el imaginario social. Es un ídolo y es ciclista, no es poca cosa. Además, esa característica marcó toda su carrera, desde muy temprana edad cuando competía en juveniles. La popularidad que alcanzó es propia de un personaje no común. Y ser un ídolo ciclista es muy raro, al menos hoy. Entonces, y varios años después de haber dejado la competencia, me despertaba mucha curiosidad saber por qué fue tan importante su figura, qué lo hizo tan especial.

Muchísimos de nosotros, y en bici, jugamos a ser Federico Moreira alguna vez. ¿Vos no?

Contanos sobre la experiencia de presentar el documental en la FIC. ¿Cómo fue la recepción por parte del público?

La recepción fue realmente buena y muy gratificante. Las preguntas realizadas por los estudiantes estaban muy bien fundamentadas. Creo que es un público que verdaderamente genera una devolución.

¿Cómo fue la labor en la digitalización de material VHS en la FIC? ¿Cuál es la importancia de preservar este tipo de material audiovisual?

El proyecto padeció varias dificultades, principalmente las de los archivos de video. Muchos archivos se perdieron. Otros tanto surgieron de seguidores de Federico que grababan en sus propios VHS los resúmenes de las carreras, informativos o programas deportivos de la televisión abierta de la época. A ellos llegamos haciendo pedidos en las redes sociales, a otros localizando usuarios de YouTube en cuyos canales habían subido etapas de ciclismo de antaño. Además, cada archivo conseguido requirió de un tratamiento (digitalización y postproducción) para mejorar su calidad y poder ser incluidos en el documental.

La experiencia en la FIC fue muy importante ya que nos brindó los recursos necesarios para la digitalización mediante equipamiento con tecnología de calidad y con la disponibilidad requerida.

¿De qué manera considerás que tu formación en la FIC ha influido en tu carrera como realizador?

En todo, no solamente como realizador, en todas las áreas de la comunicación.

En este caso, creo que las herramientas claves para saber contar, estructurar y planificar.

Particularmente me gusta la palabra y la no ficción; creo en la importancia de la palabra. Me seduce el desafío de la narración cronológica, clásica, y el no caer en el tedio del pasaje lento. Con este documental quisimos generar un producto para todo público y que se adapte a todas las vías de difusión, algo que en esencia no es tan simple como suena, porque no es una tarea sencilla procurar un cierto nivel de calidad manteniendo características globales.

En otro plano, uno estético, la música es siempre un factor determinante y en este caso ha sido ponderada para ilustrar la épica del personaje.

Existe un hilo evidente en la película y es la propia historia cronológica de lo que sucedió en su vida deportiva. Al momento de ensayar la escaleta pensamos que esto, aunque muy importante, podría agotarse rápidamente en el relato; sin embargo, las características de los sucesos resultan increíbles y se vuelven épicas, el viaje del héroe se marca claramente. Y esto no es menor, pues al acercarnos al ciclismo y conocer sus características descubrimos que las victorias de Federico eran dignas de ser recontadas. Porque el tipo nació y vivió en Salto toda su vida, y fue el más ganador de la Vuelta del Uruguay… ¡Pero ganó en Chile y escalando! Entonces te preguntas, ¿Cómo puede ser? ¿Cómo les ganó a los franceses en Montevideo? ¿Cómo le sacó cinco vueltas al segundo en Indianápolis con una bici prestada?

Desde la estructura narrativa, el desafío más importante fue prescindir del personaje en cuestión, algo que confieso me generó muchas dudas. No tenemos a Federico hablando sobre su vida, lo que tenemos es una composición de parte de su vida a través de relatos. Esto sin dudas fue un desafío importante.

¿Qué expectativas tenés sobre la exhibición del documental?

El documental ha estado en cartelera por varias semanas en varios departamentos del país, y continúa con funciones. Actualmente trabajamos en la coordinación para giras en asociación con programas de difusión itinerantes y festivales locales.

Nuestro objetivo es llevar el documental a todos los lugares posibles.

Ver el trailer de "Federico 'El Grande', clic aquí.