Modalidad: Virtual

Lugar: Facultad de Información y Comunicación (FIC) Montevideo- San Salvador 1944.

Docentes: Dr. Leandro González ( Argentina)

Destinatarios:  Egresados, profesionales del Cine, TV y producción publicitaria, MIC, PATRIDOC, egresados FADU

Haga clic en el  Programa   para ver el archivo

 

Objetivos del curso


El propósito general del curso consiste en contribuir a la comprensión de las dinámicas del ecosistema audiovisual en la era de las plataformas. Ello se desagrega en tres objetivos específicos:

  • proveer herramientas conceptuales y metodológicas para abordar plataformas audiovisuales;
  • dar cuenta de las implicancias materiales y simbólicas de las transformaciones en el ecosistema audiovisual;
  • comprender el impacto local de los servicios audiovisuales globales, con énfasis en los agentes dominantes.

 

Contenidos


¿Qué son las plataformas de streaming audiovisual? ¿Qué significa su irrupción en la historia de la mediatización audiovisual? ¿Cuáles son sus implicancias materiales y simbólicas Más aún: ¿qué herramientas tenemospara abordarlas?

El curso parte de estos interrogantes para indagar en elecosistema audiovisual contemporáneo, un fenómeno que comprende mucho
más que la mera sumatoria de pantallas: alude a un conjunto de dispositivos,prácticas y tradiciones relacionados entre sí y en permanente evolución.

El foco estará puesto en las plataformas de streaming audiovisual, enparticular en los servicios globales dominantes, y desde una perspectiva
latinoamericana: poniendo en el centro la preocupación por los desafíosregulatorios y el impacto en los ecosistemas audiovisuales de nuestra región, con sus trayectorias y sus peculiaridades.

La propuesta busca poner en común un conjunto diverso de herramientaspara abordar el fenómeno de acuerdo a su complejidad, es decir, de maneraholística y articulando diferentes perspectivas teórico-metodológicas. Esto sebasa en el aporte de distintos autores y en la convicción de que los procesosde especialización son necesarios, pero que también es necesario el ejerciciode integrar perspectivas (que generalmente trabajan en paralelo) cuando se trata de fenómenos de gran complejidad. Más aún en un momento de gran
apertura en el que las plataformas siguen co-evolucionando junto a lasprácticas de los usuarios. Concretamente, el curso se nutre de dos perspectivas teóricas principales: la Ecología de los Medios y la Economía Política de la Comunicación.

 

Metodología

El curso tiene una duración total de 20 horas. La metodología de trabajo comprende clases a distancia en las cuales el docente expondrá un tema para ponerlo en común y debatirlo colectivamente. Se busca que la interacción en el marco de la clase permita a las y los estudiantes reponer no sólo sus conocimientos formales sobre el asunto sino también sus experiencias en tanto espectadores/usuarios.

Evaluación de aprendizajes

La evaluación consiste en una monografía individual sobre algún aspecto del ecosistema mediático contemporáneo que sea de interés para las y los estudiantes. La monografía debe estar centrada en los conceptos y temas abordados en el curso, aunque ello no implica la exclusión de otros temas afines.

Certificación

Se emitirá certificado por asistencia. Para quienes realicen y aprueben la monografía, también habrá certificado por aprobación del curso.

 

Días y horarios:

26/10, 09/11, 16/11, 23/11, 30/11 y 07/12.

Horario:

18 a 21 hs.

 

Formulario de inscripción

 

Se recuerda que el formulario electrónico es una pre-inscripción, lo que asegura el lugar como asistente es el correspondiente pago de la matrícula o aprobación de beca total.

Cierre de preinscripción: 23/10/23

Cierre de pago: 23/10/23

Haga clic en Formas de pago para ver el archivo

Haga clic en Becas y exoneraciones para ver archivo

 

Precio total del curso
$ 1800
Código de pago
202338