Modalidad: Virtual

Carga horaria: 20 h.

Lugar: Facultad de Información y Comunicación (FIC) Montevideo- San Salvador 1944.

Docentes: Marcel Lhermitte, Fabián Cardozo, Federico Irazabal, Marina Acosta, Saudia Levoyer, Luis Guillermo Velásquez y Anabel Waigandt

Destinatarios: Estudiantes y egresados de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República y de otras carreras con perfil de sociales y humanidades.

Haga clic en el PROGRAMA  para ver el archivo

 

Objetivos del curso

  • Comunicación política: Estrategias, narrativas e investigación profundiza en los contenidos que se dieron en el módulo de Estrategias de Comunicación Política, dictado en Educación Permanente en 2022 y que se propone en 2023 nuevamente como parte de la oferta educativa.

  • Avanzar en los conocimientos de la comunicación política, la comunicación de gobierno y las campañas electorales como parte del proceso político.

  • Conocer los vínculos entre política, comunicación, medios masivos y agencias de publicidad.

  • Brindar herramientas y profesionalizar la gestión en comunicación política. 

  • Mejorar el desempeño de los funcionarios que intervienen en el proceso de comunicación de las instituciones públicas.

  • Entrenar en el diseño de estrategias de comunicación que contribuyan a la legitimación de las políticas públicas. 

  • Analizar casos de comunicación de gestión para visualizar situaciones críticas que eventualmente podrían afrontarse.

  • Conocer cómo se construyen las narrativas políticas.

  • Dar herramientas para gestionar el relato de gobierno y de los candidatos y distintos actores políticos.

  • Brindar un acercamiento a las técnicas de investigación cuantitativa y cuantitativa de opinión pública.

 

Contenidos

Módulos

Unidad I. Campañas electorales, comunicación legislativa y narrativa política. Facilitador: Marcel Lhermitte. Cuatro horas.

Unidad II. Comunicación de gobierno. Facilitadora: Anabel Waigandt. Cuatro horas.

Unidad III. Comunicación digital. Cuatro horas. Facilitadores: Luis Guillermo Velásquez y Galvarino Riveros. Cuatro horas

Unidad IV. Investigación. Facilitadores: Marina Acosta y Federico Irazabal. Cuatro horas.

Unidad V. Medios de comunicación y política. Facilitadores: Fabián Cardozo y Saudia Levoyer. Cuatro horas. 

 

Metodología

Las clases se realizarán a distancia, a través de la plataforma zoom.

Los docentes brindarán un marco teórico para trabajar posteriormente en formato taller y llevar a la práctica lo estudiado.

Se propondrán análisis de casos y trabajar en grupos en la gestión de la comunicación política sobre casos hipotéticos. 



Evaluación de aprendizajes (obligatoria para que se pueda certificar como de posgrado)

Se propone la realización de un trabajo final para evaluar los conocimientos adquiridos.


Certificación

Curso de Comunicación Política: Estrategias, narrativas e investigación

 

Días y horarios:

lunes 13/11  viernes 17/11, 

lunes 20/11, viernes 24/11,

lunes 27/11, viernes 1/12,

lunes 04/12, viernes 08/12,

lunes 11/12 y viernes 15/12


Horario: 19 a 21 hs.

 

Formulario de inscripciones

Se recuerda que el formulario electrónico es una pre-inscripción, lo que asegura el lugar como asistente es el correspondiente pago de la matrícula o aprobación de beca total.

Cierre de preinscripción: 10/11/23

Cierre de pago: 10/11/23

Haga clic en Formas de pago para ver el archivo

Haga clic en Becas y exoneraciones para ver archivo

Precio total del curso
$1800
Código de pago
202356