Modalidad: Presencial

Lugar: Facultad de Información y Comunicación (FIC) Montevideo- San Salvador 1944.

Docentes: Magdalena Schinca y Guillermo Madeiro

Destinatarios: Estudiantes, egresados y/o profesionales del medio audiovisual que tengan una obra en proceso de montaje.

Haga clic en el PROGRAMA  para ver el archivos

 

Objetivos del curso.

Este curso tiene el carácter de laboratorio. El objetivo será acompañar al desarrollo de proyectos (cortometrajes y/o largometrajes) de cine documental que se encuentren en etapa de montaje. La idea es indagar en las particularidades del montaje para cine documental revisando diferentes recursos y posibilidades a nivel creativo. El visionado de los trabajos presentados por los participantes serán disparadores para discutir en torno a diferentes métodos de trabajo y posibilidades narrativas y expresivas, así como para repasar herramientas de software de edición que facilitan la ejecución de dichos procesos.

 

Contenidos

--Los módulos no necesariamente se corresponderán con clases específicas, sino quepermiten visibilizar el temario general del curso. Estos se irán articulando a partir del visionado y análisis de los distintos materiales que presentan los estudiantes, filmes y estudios de caso que servirán como disparadores para trabajar sobre estos ejes.

Módulo 1
Herramientas para encontrar la historia en un material en bruto. Métodos de trabajo.
Estrategias de visionado del material, selección y armado de escenas. Presentación de distintos casos de estudio para apoyar la discusión.

Módulo 2
Estructura narrativa. Diseño narrativo clásico y otras formas de estructura. El montaje como proceso para descubrir la historia. Análisis de distintas formas de estructuras narrativas a partir del visionado de diferentes obras documentales.

 

Módulo 3
El rol del editor/a en la obra. Vínculo con director/a y resto del equipo. El editor como triangulador entre el director/a, espectador/a y el material en bruto. El editor como primer espectador. El distanciamiento y la proyección en el otro.

Módulo 4
Herramientas de software vinculadas al proceso de trabajo. Posibles formas de organización del material para ayudar al proceso creativo. Trabajo de estructuradramática con herramientas didácticas.

 

Metodología

Las clases se centrarán en la presentación de contenidos teórico-conceptuales a partir del visionado de secuencias de los trabajos presentados, algunas obras documentales y del análisis de sus elementos referentes al montaje, promoviendo un intercambio fluido entre docentes y estudiantes.
El visionado de filmes y el centro en algunos estudios, serán disparadores para discutir en torno a diferentes métodos de trabajo y posibilidades narrativas y expresivas, así como para repasar herramientas de software de edición que facilitan la ejecución de dichos procesos.

Certificación

Se otorgará certificado de asistencia a quienes cumplan con el 80% de la misma. Se otorgará certificado de aprobación a quienes además de contar con la asistencia requerida, entreguen de forma satisfactoria el trabajo final.

 

Días y horarios:

Martes 07/11/, Martes 14/11, Martes 21/11, Martes 28/11 y Martes 5/12

Horario: 18:30 a 21 hs.

 

Formulario de inscripciones

Se recuerda que el formulario electrónico es una pre-inscripción, lo que asegura el lugar como asistente es el correspondiente pago de la matrícula o aprobación de beca total.

Cierre de preinscripción: 3/11/23

Cierre de pago: 3/11/23

Haga clic en Formas de pago para ver el archivo

Haga clic en Becas y exoneraciones para ver archivo

Precio total del curso
$1800
Código de pago
202351