Programa de Apoyo a la Salud y al Bienestar del Funcionario y Estudiante Becario

Hasta el 30 de abril los funcionarios TAS y docentes de la Udelar y familiares a su cargo, y los estudiantes becarios de Bienestar, pueden solicitar apoyo para tratamientos, análisis o estudios clínicos e insumos médicos.

Afiche con información de período

Este Programa tiene como objetivo atender situaciones que no puedan ser resueltos con los recursos económicos propios y/o con los que le ofrecen los servicios comunitarios del Estado, tales como tratamientos, análisis o estudios clínicos e insumos médicos.

Podrán acceder al mismo funcionarios (TAS y docentes) de la Udelar en todo el país, la comunidad becaria de Bienestar Universitario, e integrantes del grupo familiar y familiares a cargo del funcionario.

Este año el Programa tendrá como novedad la apertura de dos períodos anuales de solicitudes:

  • Del 15 de febrero al 30 de abril de 2020.
  • Del 1 de julio al 15 de setiembre de 2020.

Requisitos e inscripciones disponibles en la web de Bienestar Universitario: clic aquí

Inscripciones abiertas para presentar prácticas, experiencias e ideas asociadas a la gestión en la Udelar

La feria Modo Udelar se realizará por primera vez este año, del 25 al 29 de mayo, y tiene como objetivo principal presentar y promover acciones que construyan una gestión integral de la Universidad y permitir el desarrollo de iniciativas vinculadas a la gestión universitaria que generen nuevas sinergias.

fachada modo udelar

La convocatoria a presentar propuestas se encuentra abierta hasta el 20 de marzo y está dirigida a todos los funcionarios TAS, docentes, estudiantes y egresados. Las postulaciones pueden ser de carácter grupal o individual.

Bajo la premisa “La gestión integral como una herramienta transformadora”, la feria Modo Udelar será una oportunidad para socializar las experiencias de los diferentes colectivos para la resolución de problemas cotidianos en la realidad universitaria, generar un ámbito que refuerce la generación de espacios colaborativos e integradores incentivando la mirada colectiva de diferentes actores universitarios, darle cuenta a la sociedad del funcionamiento cotidiano de la Udelar, y contribuir al diálogo internacional de la Udelar para la mejora de la gestión.

Se entiende por “buenas prácticas” aquellas experiencias, ideas y propuestas que, a través de la generación de espacios colaborativos e integradores, incentivan la mirada colectiva de diferentes actores universitarios e introducen innovación en los procesos de trabajo. Las buenas prácticas también abordan la resolución de problemas desde un punto de vista sustentable y sostenible en el tiempo.

Las postulaciones se realizan a través de un formulario electrónico y las bases se encuentran en la página de la feria Modo Udelar.

Consultas por correo electrónico: clic aquí.

 

Llamado para ponencias del primer congreso conjunto Esocite-Lalics

La Asociación Latinoamericana de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (Esocite) y la Red Latinoamericana sobre Sistemas de Aprendizaje, Innovación y Construcción de Competencias (Lalics) convocan a presentar ponencias en el primer congreso conjunto bajo el título “Democracia en cuestión, desigualdad en aumento, sustentabilidad en riesgo en América Latina y en el mundo: ¿Qué propuestas de ciencia, tecnología e innovación?” que se realizará en la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (Udelar) del 21 al 24 de julio de 2020.

logo de Esocite-Lalics

El Comité Académico del I Congreso Esocite-Lalics abrió el llamado a presentación de resúmenes de ponencias a ser incluidas en las mesas temáticas aprobadas. La lista de mesas temáticas, así como su descripción general puede consultarse en el sitio del congreso (clic aquí).

Las postulaciones se reciben hasta el 10 de marzo de mediante un formulario electrónico disponible en la página del congreso Esocite-Lalics (clic aquí).

Quienes coordinan las mesas temáticas realizarán la evaluación de resúmenes recibidos y los resultados se comunicarán a partir del 10 de abril.

Los resúmenes extendidos de ponencias pueden tener hasta 2.000 palabras y deben incluir título, autor, introducción que exponga el objetivo general y cómo éste se vincula con el planteo y objetivos de la mesa temática en la que se presenta, el sustento teórico y metodológico del trabajo a presentar, y la justificación de la relevancia del problema a abordar en la ponencia, así como el aporte que en ella se hace al campo y los estudios CTSI.

 

La FIC recibe en setiembre a un múltiple evento académico sobre organización del conocimiento, lexicografía, lexicología, terminología y neología

La Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (Udelar) será la sede del II Simposio Interdisciplinario de Organización del Conocimiento y Lexicografía, del XIII Seminario de Lexicografía y Lexicología y de la III Jornada del Estado del Arte de la Terminología y Neología en Uruguay, que se realizarán el 7 y 8 de setiembre de 2020.

FOTO DE UN DICIONARIO QUE REPRESENTA LOS TEMAS DEL SIMPOSIO

Los objetivos de estos tres eventos académicos reunidos en una misma fecha son favorecer el conocimiento y la producción científica de estas áreas que se han conectado desde la enseñanza, la investigación y la extensión en la Udelar a través del trabajo de docentes, investigadores y estudiantes de posgrado. Se aspira a que los eventos se constituyan también en un lugar de intercambio académico con otros servicios de la Universidad, con la Academia Nacional de Letras del Uruguay (ANL) y con otras universidades e instituciones de la región. Los eventos contarán con la participación de conferencistas internacionales, cuyos nombres se comunicarán durante los próximos meses.

El 1 de marzo se abrirá el período para el envío de resúmenes de las dos formas de participación: con ponencias o mediante presentación comentada de libros. Podrán aceptarse eventualmente otros formatos alternativos de propuestas. El envío puede realizarse hasta el 12 de abril. La evaluación de las propuestas recibidas será realizada antes del 3 de mayo. Los resúmenes deben entre 350 y 500 palabras y sintetizar el planteo del problema, objetivos, método, resultados, conclusiones o recomendaciones.

El Comité Académico organizará las ponencias en mesas redondas, conforme a sus afinidades temáticas. Los ejes temáticos son seis: organización del conocimiento, lexicología y lexicografía, terminología, estudios métricos de la información, recuperación de información, y la enseñanza universitaria en las áreas del saber alcanzadas por los ejes temáticos. El comité está integrado por Mario Barité, Magdalena Coll, Virginia Bertolotti, Mirtha Rauch y Natalia Aguirre de la Udelar; José Augusto Guimarães de la UNESP (Brasil); Cleci Bevilacqua de la UFRGS (Brasil); y Sandra Miguel de la UNLP (Argentina).

 

Las propuestas para el II Simposio de Terminología y Organización del Conocimiento y las consultas se realizan mediante su correo electrónico (clic aquí).

Las propuestas para el XIII Seminario de Lexicografía y Lexicología se realizan mediante su correo electrónico (clic aquí).

 

El II Simposio Interdisciplinario de Organización del Conocimiento y Lexicografía será preparatorio del XIII Encuentro de Directores y XII de Docentes de Escuelas de Bibliotecología y Ciencia de la Información del Mercosur. Asimismo tiene como antecedente el I Simposio Interdisciplinario de Organización del Conocimiento y Lexicografía “Caminos que se cruzan”, realizado en 2014, y donde confluyeron el VII Seminario sobre Lexicología y Lexicografía y el I Simposio sobre Organización del Conocimiento. 

La III Jornada del Estado del Arte de la Terminología y Neología en Uruguay tiene dos antecedentes en 2004 y 2013. En esta oportunidad se abre a los estudios métricos de la información, como una manera de extender la cobertura temática a áreas afines de creciente desarrollo regional e internacional.

 

Las actividades son organizadas por el Departamento de Tratamiento y Transferencia de la Información de la FIC, el Instituto de Lingüística de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), la Unidad Académica Asociada FIC-FHCE y la ANL.

El Comité Organizador está integrado por Stephanie Colombo, Clara Pérez, Lucía Simón, Mayte Gorrostorrazo, Ana Inés Brozia y Luciana Janavel.

 

Aviso clave de acceso a Biur

Aviso sobre acceso a Biur

En febrero vuelve el espacio lúdico recreativo para niñas y niños en la FIC

Del 3 al 28 de febrero la Facultad vuelve a abrir un espacio para que los menores a cargo de estudiantes, funcionarios TAS, docentes y egresados puedan realizar actividades artísticas, lúdicas y recreativas, mientras los adultos a su cargo estudian o trabajan en el edificio. En esta oportunidad la iniciativa es coorganizada por las agremiaciones de estudiantes y trabajadores de la FIC (AFFUR, ADUR y Ceico) y Decanato, y está a cargo de la cooperativa Homoludens.

Niños jugando a la manca en el espacio lúdico recreativo en el patio de la FIC en diciembre de 2019.

El espacio es abierto a niños que tienen de 3 a 11 años de edad, que no usan pañales y que son dependientes de estudiantes, funcionarios TAS, docentes y egresados de la FIC. Las personas interesadas deben completar el formulario de inscripción antes del 30 de enero 2020: clic aquí.

Las actividades son gratuitas y se realizarán en dos turnos, pudiendo participar en ambos: de mañana (9.00 a 12.30) y de tarde (13.30 a 16.00). Los referentes adultos deben estar presentes en el edificio durante el horario en el que concurren los niños.

Los cupos son limitados y en caso de que se inscriban más niños de lo previsto en el presupuesto destinado, se tomará en cuenta el orden de inscripción para designar los cupos.

Por dudas o consultas: comunicarse con Asistentes Académicos mediante correo electrónico (clic aquí).