A 10 años de la creación de las unidades de extensión, la Facultad de Información y Comunicación (FIC) realiza sus II Jornadas Académicas dedicadas a esta tarea universitaria, bajo el título “Expandir las aulas: trayectorias y diálogos sobre extensión”.

Photo by Andy Mai

Esta vez las jornadas buscan problematizar sobre los desafíos de la universidad pública y generar un espacio de reflexión, intercambio y debate sobre experiencias de extensión en el marco de la FIC, según explica la Unidad de Desarrollo de la Extensión y Actividades en el Medio (UDEA) organizadora del encuentro.

A través de diversas mesas y conversatorios se propondrá reflexionar sobre la curricularización de la extensión, pensar los desafíos de la integralidad, intercambiar experiencias de proyectos de extensión, visibilizar la pluralidad de metodologías, temáticas y enfoques desde las cuales se trabaja, y estimular los debates entre quienes llevan adelante estas tareas.

Por otra parte, las jornadas se plantean como un espacio de formación académica, tanto para estudiantes, docentes y egresados, como para la comunidad no universitaria con la cual se trabaja.

Esta propuesta de diálogo también será el espacio propicio para identificar líneas de trabajo comunes y promover el encuentro con otros, un “elemento significativo que redobla pertinencia en el marco de los cambios institucionales de nuestro servicio” señalan desde la UDEA.

Las II Jornadas se conforman por conversatorios de intercambio de experiencias de proyectos de extensión y EFI, y por mesas temáticas. La mesa central será el cierre y se dedicará a los desafíos de las universidades públicas a 100 años de la Reforma Universitaria y a 10 de la creación de las Unidades de Extensión. Las demás mesas serán sobre las tensiones y oportunidades en la curricularización de la extensión, y el diálogo entre las funciones universitarias. Los conversatorios se dedicarán a los aportes de la extensión al proceso educativo, la interdisciplina y la articulación de funciones, y el diálogo de saberes entre los actores sociales y la Universidad.

Todas las actividades se realizarán el jueves 23 de agosto a partir de las 9.00 y la mesa central será a las 19.00 con la participación de Marta Pereyra y Marcela Coronado (Universidad Nacional de Córdoba), Carlos Leavi (Universidad Nacional de La Plata) y Diego Castro (UdelaR-SCEAM).

Cronograma completo aquí.