Convocatorias de la Universidad Internacional de Andalucía

Estudiante reconocida en el 6º Premio de Divulgación y Periodismo Científico del Mercosur

Avril Suvelza, estudiante de la Licenciatura en Comunicación de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (Udelar), recibió una mención especial en la modalidad Escrita Categoría Junior de la sexta edición del Premio de Divulgación y Periodismo Científico del Mercosur, otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de Paraguay (clic aquí). 

Diseño de afiche Premio de periodismo

 

El trabajo se titula El poder “maligno” del agua: avances en la detección de contaminantes en el agua potable y da cuenta de la labor de estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para la creación de un biosensor que detecta arsénico en el agua. 

El proyecto del cual escribe Suvelza se llama SensAr y fue desarrollado por un grupo interdisciplinario de estudiantes y docentes de la UBA que diseñó y construyó un biosensor de arsénico, tóxico principal de la contaminación del agua, basado en biología sintética. El objetivo fue brindar a la población una herramienta de fácil acceso para medir los contaminantes del agua. En el texto premiado, se puede leer: “La limitación en el acceso al agua potable en Argentina tiende a profundizarse año tras año. La situación de crisis que atravesaron este año países vecinos como Uruguay deben alertar sobre la importancia de su cuidado”. 

Este trabajo surge tras la presentación del informe “Acceso e igualdad al agua y al saneamiento” del Ministerio de Obras Públicas de Argentina, publicado en marzo de 2021, en el que se da cuenta del déficit de agua potable gestionada de forma segura en ese país.

El texto de la estudiante de la FIC, tuvo como principal objetivo la divulgación del contenido de un artículo científico. “Quizás de otra manera, la población en general no podría conocer los avances científicos sobre temas que la afectan -como lo es el acceso al agua potable-. Éste trabajo es una forma de cooperar y aportar un granito de arena para reducir que el acceso al conocimiento sea para unos pocos”, sostuvo Suvelza.

Consultada por cómo esta iniciativa y sus motivación se vinculan con su trayecto en la Facultad, la estudiante comentó: “Para mí es un honor y una alegría inmensa poder compartir mi crecimiento profesional y personal en mi casa de estudios (...) Siempre he sabido que la escritura iba a acompañarme en el trayecto de mi vida. Un poco en búsqueda de fusionar esta pasión con mi futura profesión, y habiendo salido hacía pocos días del liceo sin un camino muy premeditado, tomé en 2021 el librito con carreras de grado de la Universidad y lo leí. Allí fue que, sin dudarlo, seleccioné una licenciatura de la que nunca había escuchado hablar, que en mi casa ni siquiera resonaba ni había antecedentes: la de Comunicación. Y más en específico, orientada a periodismo. Algo que podría parecer absurdo en un país tan pequeño, pero que es súper explotable y emocionante para quienes les interese contribuir en la democratización de la información”.

“De ahí en más, no he parado de crear mi recorrido, tanto dentro como fuera de la Facultad. He participado en diversos espacios de formación integral (EFI), cursos, eventos, concursos, comenzado a trabajar en lo que amo que es la comunicación y, por sobre todo, he crecido como persona y he entendido el compromiso y la responsabilidad que conlleva este mundo”, expresó. 

El Premio de Divulgación y Periodismo Científico del Mercosur se realiza en forma anual como una iniciativa de la Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología del Mercosur (RECYT) y cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés). En Uruguay es apoyado por el Ministerio de Educación y Cultura a través de las direcciones de Cooperación Internacional y Proyectos (DCIP) e Innovación, Ciencia y Tecnología (DICYT).

Para leer El poder “maligno” del agua: avances en la detección de contaminantes en el agua potable, clic aquí.

Tipo de noticia
Secundaria
Orden slider
Cuarto

Calendario de exámenes - febrero/2024

Se publicó un nuevo número de la Revista Informatio
Archivo Adjunto

Funcionamiento de la Facultad durante el verano 2024
Edificio de la Facultad en verano

Compartimos información de interés sobre el funcionamiento de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (Udelar) durante los meses de este verano, porque algunos servicios modifican sus horarios transitoriamente.

Asimismo, recordamos que se encuentra publicado el calendario académico para el nuevo año de las carreras de grado y para los posgrados, que incluye los períodos de inscripciones, de clases y de exámenes. Se encuentra publicado en la página de Bedelía: clic aquí.

 

Bedelía

  • Del 2 al 12 de enero: cerrada al público.
  • Del 16 al 19 de enero: atiende al público de 11.00 a 13.00.
  • Del 23 al 26 de enero: atiende al público de 17.00 a 19.00.
  • A partir del 30 de enero: retoma su horario habitual (de martes a viernes de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00).

Más información: clic aquí.

 

Biblioteca

  • Del 2 al 19 de enero: cerrada al público.
  • Del 22 de enero al 2 de febrero: atiende al público de 9.30 a 15.30.
  • A partir del 5 de febrero: retoma su horario habitual (de lunes a viernes de 8.00 a 20.45).

Más información: clic aquí.

 

Medios Técnicos

  • Del 26 de diciembre al 15 de enero: atiende al público de 8.00 a 13.00.
  • El funcionamiento de las islas de edición siempre es de 8.00 a 22.00.

Más información: clic aquí.

 

Sección Concursos

  • Del 1 al 19 de enero: cerrado al público.

Más información: clic aquí.

 

Cantina y comedor

  • Diciembre: abre de 10.00 a 15.00.
  • Enero: cerrado.
  • Febrero: abre de 10.00 a 15.00.

Más información: clic aquí.

 

 

*Foto: Juan Martín Xavier y Liroy Rodríguez.

Tipo de noticia
Slider
Orden slider
Segundo

Espacio Recreación y Cuidados FIC/FADU
Espacio de cuidados FIC FADU

Del lunes 22 de enero al viernes 1º de marzo de 2024 se abrirán las puertas del Espacio de Recreación y Cuidados en el edificio de la Facultad de Arquitectura , Diseño y Urbanismo (FADU) (Bvar Artigas 1031). Los días lunes 12 y martes 13 de febrero el espacio permanecerá cerrado con motivo del feriado de Carnaval.

Podrán hacer uso del Espacio niñas y niños de 3 a 12 años de edad, que no usen pañales y sean dependientes del funcionariado docente y TAS de FADU y FIC; así como de estudiantes, egresadas y egresados de ambos servicios.

La iniciativa es organizada de forma conjunta entre FADU y FIC y financiada en el marco de un llamado central a presentar propuestas de diseño e implementación de mecanismos de cuidados para la infancia en la Universidad de la República (Res. N° 4 del Consejo Directivo Central numeral 5 del 03/08/2021).

Las personas interesadas deben completar el formulario de inscripción antes del lunes 15 de enero de 2024 - 13.00 disponible aquí.  

Las actividades son gratuitas y se realizarán en dos turnos, pudiendo participar en ambos: de mañana (9.00 a 12.30) y de tarde (13.30 a 17.00). Para quienes utilicen el espacio en horario continuo, es importante tener presente que se hará un corte entre las 12.30 y la 13.30, para que la persona referente asista al Espacio de Recreación en la FADU y se haga cargo del niño o niña durante el almuerzo, debido a que no está incluido en la propuesta.

Los cupos son limitados y, en caso de que se inscriban más niñas/os de lo previsto en el presupuesto destinado, se tomará en cuenta el orden de inscripción.

Finalmente, dado que esta iniciativa es el resultado de una colaboración conjunta entre ambos servicios, la novedad de la apertura del Espacio de Recreación durante el verano en FADU es un paso más para la profundización de una política de cuidados corresponsable también entre servicios. Durante los próximos períodos vacacionales del 2024 (julio, setiembre y diciembre), el Espacio funcionará en el edificio de la FIC.

Por dudas o consultas comunicarse mediante correo electrónico: espaciorecreacion.ficfadu@gmail.com

Tipo de noticia
Slider
Orden slider
Tercero