Encuentro sobre accesibilidad audiovisual: abordajes, actores y proyecciones

El 17 de octubre la FIC recibe en su aula magna un encuentro sobre accesibilidad audiovisual con especialistas en la materia, académicos y diferentes actores del Estado, del sector privado y la sociedad civil. El objetivo es pensar la accesibilidad audiovisual desde diferentes perspectivas y articulada en cuatro mesas temáticas.

Invitación. Sobre fondo blanco, algunas figuras geométricas de los colores verde, marrón y celeste en tonos pastel. Líneas delgadas, rectas y curvas, rodean el texto.

La actividad se realizará de de 9.00 a 17.30 y está dirigida a personas que trabajan como productores y realizadores audiovisuales, estudiantes, profesionales y académicos interesados o formados en el campo del audiovisual y la traducción audiovisual con enfoque de accesibilidad, así como organizaciones civiles que nuclean y representan a personas en situación de discapacidad.

El evento tendrá interpretación de Lengua de Señas Uruguaya, la asistencia es libre y el programa será el siguiente:

9.00 - Apertura y mesa 1 “Abordaje y reflexiones sobre la accesibilidad audiovisual. El modelo social y la perspectiva de derechos. La traducción audiovisual con enfoque de accesibilidad: lengua de señas, subtitulado y audiodescripción”.

11.00 - Mesa 2: “Políticas de accesibilidad audiovisual, marco normativo e institucional. Hacia la accesibilidad audiovisual: diseño de políticas, antecedentes de trabajo, articulaciones entre la institucionalidad pública y privada, marco normativo”.

13.00 - Pausa.

14.00 - Mesa 3: “Actores clave para garantizar la accesibilidad audiovisual. El papel del Estado, el sector privado y la sociedad civil para la disponibilidad y circulación de contenidos accesibles”.

15.45 - Mesa 4: “Aportes para la producción de audiovisuales accesibles. Recomendaciones, experiencias e instrumentos para la accesibilidad audiovisual”.

Esta actividad es coorganizada entre la Universidad de la República (Espacio Interdisciplinario y FIC), la Dirección Nacional de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Energía y Minería (Dinatel-MIEM), el Programa Nacional de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social (Pronadis-Mides), la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional del Ministerio de Educación y Cultura (ICAU-MEC), la Intendencia de Montevideo a través de Montevideo Audiovisual y TV Ciudad, Antel y Televisión Nacional de Uruguay (TNU). Además es apoyada por la Universidad Católica del Uruguay.

Audiodescripción de la invitación: clic aquí

Invitación en LSU la invitación: clic aquí

Audiodescripción del afiche: clic aquí

Galería de imágenes

Nuestra facultad será la sede del Encuentro Felafacs 2021

La Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (Felafacs) eligió por unanimidad a la Facultad de Información y Comunicación (FIC) como sede del XVIII encuentro de la organización.

Asamblea de Felafacs

El Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social es el principal evento académico de la Felafacs y se ha desarrollado en diferentes países del continente con la presencia de destacados expositores y una masiva asistencia de docentes, estudiantes y profesionales de diversas partes de la región, por lo que se transforma en una interesante oportunidad de intercambio académico-cultural y de conocer al país y a nuestra facultad.

La iniciativa para 2021 cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo, del Ministerio de Educación y Cultura, de la Intendencia de Montevideo, Cainfo, APU, Asoprod, el Círculo Uruguayo de la Publicidad, ANDEBU, AUDAP, AUCO, la Universidad ORT y la Universidad Católica del Uruguay, estas últimas también asociadas a la Federación.

El desarrollo académico y de infraestructura que ha tenido la FIC en los últimos años, permite contar con la capacidad necesaria para organizar este encuentro y coordinar interinstitucionalmente un espacio de carácter regional.

La última Asamblea de la Federación, que tuvo lugar en Costa Rica a finales de julio, también decidió que Federico Beltramelli sea el nuevo director suplente para el Cono Sur durante el período 2018-2020. Ambos hechos demuestran el compromiso que tiene la FIC en el avance de las sinergias y articulaciones necesarias para el desarrollo académico y la coordinación interinstitucional en Latinoamérica.