foto de Virginia Bertolotti en la FIC

La profesora titular Virginia Bertolotti, docente e investigadora de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) y prorrectora de Investigación de la Universidad de la República (Udelar), fue incorporada como miembro de número a la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay (Anciu).

Bertolotti se ha dedicado e investigar específicamente la conformación histórica del español en América, la comunicación escrita y su enseñanza. Es lingüista y docente, doctora en Humanidades y Artes e investigadora de Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores. Es además Académica de Número de la Academia Nacional de Letras del Uruguay. En nuestra Facultad trabaja como profesora titular con dedicación total del Departamento de Medios y Lenguajes del Instituto de Comunicación, forma parte el grupo de investigación "Estudios lingüístico-históricos del Uruguay" y ha integrado el Consejo, el Claustro y la Comisión Académica de Investigación.

Además de Bertolotti, el 27 de noviembre una asamblea extraordinaria de la Academia aprobó la incorporación de otras personas que también se desempeñan como investigador/as de la Udelar: Karina Batthyány (docente de la Facultad de Ciencias Sociales y presidenta de Clacso), Ana Silva (investigadora de la Facultad de Ciencias y del Instituto Clemente Estable) y Francisco Carrau (responsable del Área Enología y Biotecnología de Fermentaciones de la Facultad de Química).

En el Consejo Directivo Central del 28 de noviembre, el vicerrector Álvaro Mombrú había realizado este anuncio al cuerpo y relató que fue un proceso riguroso sometido a evaluación por pares a nivel internacional, de acuerdo a lo informado por el portal de la Udelar. Resaltó que “es una excelente noticia para la Universidad de la República porque sigue aumentando la composición de integrantes universitarios en la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay”.

Con la incorporación de Batthyány, Bertolotti y Silva pasan a ser 29 las mujeres integrantes en esta Academia, quienes representan el 27,5% del total de sus integrantes.

Fuente: Portal de la Udelar.

Noticia completa: clic aquí.