El Prof. Dr. Massimo Leone de la Universidad de Turín brindará en FIC, el próximo 24 de agosto, una conferencia centrada en el estudio del retrato del rostro del prócer uruguayo, analizando su destino mediático y digital.

Conferencia Massimo Leone en FIC

A través de la invención y difusión de nuevas tecnologías visuales (fotografía digital, filtros visuales, así como software para el reconocimiento facial automático), a través de la creación y popularización de nuevos géneros de representación facial (selfie) y a través de nuevas modalidades de percepción, lectura y memorización de los rostros, el significado de la cara humana está cambiando actualmente a escala global. Las cogniciones, las emociones y las acciones que la gente asigna a la interacción con su proprio rostro y con los de los demás están experimentando cambios dramáticos.

La conferencia analizó un caso de estudio uruguayo: el retrato del rostro de José Gervasio Artigas, dibujado por Alfred Demersay en Paraguay y reconstruído por Juan Manuel Blanes posteriormente.

Durante su estadía en Uruguay, Leone fue entrevistado por José Gabriel Lagos en el periódico la diaria y por Emiliano Cotelo en el programa "En perspectiva".

El audio de la conferencia puede escucharse aquí y verse en un video realizado por el grupo Adán.

El Dr. Massimo Leone actualmente es profesor del Dpto. de Filosofía de la Universidad de Turín (Italia), donde además es Director del Programa de Maestría en Estudios de Comunicación y miembro del Consejo del Programa de Doctorado en Humanidades. También es Profesor de Semiótica de Bellas Artes en el Instituto Europeo de Diseño, en Turín.

LEER CV completo