Como parte de su trabajo curricular y a 50 años del golpe de Estado, estudiantes del Taller de Comunicación Oral y Escrita realizaron una entrevista colectiva a Benjamín Liberoff, representante del orden estudiantil en el CDC en 1973.

A 50 años de la intervención de la Udelar: estudiantes entrevistan a ex integrante del CDC

El 28 de octubre de 1973 el gobierno cívico-militar intervino la Universidad, cuatro meses después del golpe de Estado. A 50 años, estudiantes del Taller de Comunicación Oral y Escrita que cursan esta unidad curricular, entrevistaron a Benjamín Liberoff, quien en ese momento era uno de los representantes estudiantiles por la FEUU en el Consejo Directivo Central (CDC) de la Udelar, para “conmemorar la militancia estudiantil”.

Las y los estudiantes explicaron que el principal objetivo era “conocer sobre militancia estudiantil a 50 años del golpe y de la intervención de la Universidad, y entender cómo logró superar las dificultades que vivió en su vida”. Para lograrlo, se plantearon “una entrevista presencial, grabada, en mesa con ocho entrevistadores y con preguntas abiertas, pero a través de una entrevista estructurada”. El grupo explicó que eligieron este formato luego de trabajar durante el curso los tipos de entrevistas y las formas de comunicación.

Asimismo, la elección de la persona a entrevistar también se dio después de conocer y analizar diversos testimonios de personas que vivieron la dictadura. “A 50 años de la intervención de la Universidad, nos pareció importante hablar con alguien que estuvo presente en ese momento y que la vivió en carne propia, desde un lugar muy cercano, lo que fueron esos acontecimientos que hoy recordamos”.

Por otra parte, el equipo realizador generó “un ambiente cálido para nuestro entrevistado, comenzando por preguntas sobre su infancia y la familia” aunque  “el principal enfoque era su participación en el movimiento estudiantil y su afiliación con la política”.

Equipo

Entrevistadoras/es: Roberto Spremolla, Sofía Mendieta, Tomás Beiro, Maximiliano Pintos, Camila Aguiar y Sofía Maly.

Cámara y sonido: Javier Purizaga (dirección), Mauren Centena, Roque Cámara, Valentina Barrios, Lua Rosas, Fátima Martínez, Daphne Martiarena y Nicolás Cazzuli.

Edición: Mauren Centena, Antonella Rosmarino, Carolina Fabra, Joaquín Martínez, Gastón Sosa, Maximiliano Pintos, Javier Purizaga, Roque Cámera y Sofia Mendietta.

Subtitulado: Paulina Brasetti y Valentana Barrios.

Difusión: Isabelina Gari, Olivia Leguiza, Joaquín Martínez, Manuela Díaz, Daphne Martiarena, Fátima Martínez, Nicolás Castagnino, Elisa Méndez, Sofia Mendieta y Manuela Sanguinetti.

Asistente: Priscila Prego.

Docente: Mariana Achugar.