Este curso  puede ser  acreditado en la Maestría de Información y Comunicación

 

Objetivos del curso

-Dar elementos a los estudiantes del curso para comprender las prácticas etnográficas y los diferentes niveles de comprensión e interpretación que conllevan. Dar elementos de comprensión de la temporalidad de las prácticas etnográficas y de su metafísica de la presencia.

- Aportar los elementos críticos necesarios para ahondar en las derivas conceptuales cosificadas de las disciplinas egoicas: concepto de informante, sujeta/o,   agencia, habitus. Impacto del eurocentrismo, antropocentrismo y colonialismo sobre dichos conceptos.

-Aportar los elementos críticos necesarios para comprender las dimensiones simbólicas e inconscientes presentes en las prácticas etnográficas.

-Establecer las dimensiones teóricas y metodológicas que ofrecen los diferentes marcos interpretativos de la hermenéutica simbólica en la indagación de las prácticas etnográficas: sujeto/objeto, metodologicismo, trabajo de campo, escritura, representación.

 

 (Ver datos del curso en archivo adjunto)

 

Docentes

Prof. Tit . Dr. L. Nicolás Guigou/ IC, FIC, UDELAR

Asist. Dra. Ana Marta Martínez

Mag. Rossana Passeggi

 

Destinatarios

Estudiantes avanzados de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (IC, FIC, UDELAR), estudiantes de la Maestría en Información y Comunicación (FIC,UDELAR), estudiantes de la Maestría en Ciencias Humanas, opción Antropología de la Región de la Cuenca del Plata (FHCE, UDELAR), Egresados de la Facultad de Psicología (UDELAR), Egresados de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UDELAR).

 

Carga horaria

30 hs

 

Horario:  Jueves de 18.30 a 22.00 hs.

 

Días:  Jueves   7 de noviembre

Jueves ,14, 21 y 28 de noviembre

Jueves 5,  12  y 19 de diciembre

 

Fecha de comienzo:  Jueves 7 de noviembre

Cierre de inscripciones:  Miércoles 6  de noviembre, 13 hs.

Modalidad: Presencial

Lugar: FIC - Montevideo- San Salvador 1944

 

Salón 213

 

 

Preinscripción

Formulario de preinscripción al curso "Prácticas etnográficas y hermenéutica simbólica en el campo de las ciencias sociales y humanas"

 

 * Formas de pago en archivo adjunto

** Becas y exoneraciones en archivo adjunto

 

Precio total del curso:  $ 2100

Código de pago:  1262019